Arsiete C.A.
Bach en Zaraza
 
 

BEZ01n.jpg

UN FILM MUSICAL, ORIGINAL, POÉTICO Y CONTEMPORÁNEO.


"En la vida de Juan Sebastián Bach hay un período, entre septiembre y marzo 1703, por más de dos meses, dónde se ignora todo de la vida de Bach". Escribe Malcoln Boyd gran especialista de su vida "Por varios meses no existe ninguna huella sobre los movimientos físicos de Bach". Robert Marshall, otro gran especialista, afirma: "Esos meses están rodeados de un gran misterio...".

Abraham Abreu, notable clavecinista venezolano contemporáneo, especialista de la música barroca, nos dice: "Nosotros que nos dedicamos desde muchos años a cultivar el arte de Juan Sebastián Bach, nos agrada especular, soñar y dejar nuestra imaginación correr, sobre las posibilidades de lo que ha podido suceder durante esos meses...Bach, ha podido haber emprendido un largo viaje....".


protagonistasn.jpg


SINÓPSIS


En "Bach en Zaraza", el joven músico de 17 años, Juan Sebastian Bach, luterano, y Lola Martinez, una hermosa joven española, apasionados, huyen a Venezuela, a Zaraza, más concretamente.... hacia lo desconocido....

Wanda es una clavecinista contemporánea, especialista de música barroca. Hace un viaje al pueblo llanero de Zaraza para dar un concierto. Mientras escucha en el cassette de su carro el Preludio 6 de Bach llega a la plaza del pueblo y se cruza con un grupo musical llanero que interpreta un Seis Por Derecho del "Indio" Figueredo. Wanda y José, el cuatrista del grupo, escuchan la sorprendente semejanza entre las dos músicas.

Los músicos llaneros asisten al concierto de Wanda. Durante la presentación de Wanda, José duerme.... En ese mundo imaginario, musicólogos, un director y jóvenes músicos de una orquesta, todos cantando, describen como Bach y Lolita viajaron a Zaraza. Las dos músicas se unen en el tiempo y en el espacio, produciéndose una mágica y fascinante, amalgama de dos culturas musicales.

BEZ002nb.jpg

Descripción del proyecto

"Bach en Zaraza" es el primer ensayo venezolano de realizar en cine una obra musical original, escrita y adaptada especialmente para ese medio. Para llevar a cabo tan ambicioso proyecto se reunieron un grupo excepcional de talentos venezolanos como Abraham y Diana Abreu (internacionalmente reconocido clavecinista, especialista del barroco alemán y su esposa, renombrada escritora), Federico Ruiz, compositor de fama internacional y creador de múltiples bandas sonoras cinematográficas, entre muchas otras, las premiadas: "La Máxima Felicidad" de Mauricio Wallerstein, "Manón" de Román Chalbaud, "Aire Libre" de Luis Armando Roche, de obras de un gran repertorio, y de la opera "Los Martirios de Colón". Con la música original de Ruiz se fusionan piezas del genial músico alemán Juan Sebastián Bach y del virtuoso y excepcional compositor y arpista llanero Ignacio "Indio" Figueredo. El guión es producto de una idea original de Diana Abreu, basada en un "divertimento onírico" o "Estudio musicológico" de Uerba Maharba y resultado de la estrecha colaboración entre Diana Abreu y Luis Armando Roche.

La realización es de Luis Armando Roche, Premio Nacional de Cine 1999, director de importantes y premiadas obras del séptimo arte. La producción es de Marie Françoise Roche, Premio a la Calidad de Mejor Producción del CNAC y de la ANAC por "Aire Libre".

Participación y apoyo : Fundación Cultural Chacao, Asociación Cultural Humboldt, Academia Bach de Venezuela, Fundación Teresa Carreño, Instituto Autónomo de Cinematografía (CENAC), Concejo Nacional de Cultura (CONAC)

BEZ004n.jpg

ACTÚAN

- Wanda Ordoñez (Clavecinista) -VIOLETA ALEMAN - Alma Felix - FABIOLA GONZALEZ - Irina Dominio - INES FEO LA CRUZ - Delirium Titere - PEDRO CARRILLO - Rafael Arteaga (El Mudo) - ROBERTO COLMENARES
- Juan Arroyo (Cuatrista) - DIMAS GONZALEZ - Jacinto - (Anunciador) - ASDRUBAL MELENDEZ - Director - FEDERICO RUIZ - Juan Sebastian Bach - DANIEL ROSCHUPKIN - Lola Morales - MARINA DUSMET - Bandolista - SAUL VERA


Para información sobre ventas escríbenos a: arsiete@gmail.com