Arsiete C.A.
 
 

EMILIO ZOZAYA: músico itinerante, venezolano, 60/65 años, vuelve a Venezuela durante la época de Navidad después de 10 años de auto exilio. Su intención es conocer mejor a su nieto MANUEL, 23 años, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica. Emilio, Manuel y su compañera LUCIA, veinte años, guía teatral y estudiante de teatro, celebran en un restaurante el aniversario de Ángel, ex esposa difunta de Emilio. Ocurre un asalto, y los tres son constituidos rehenes por una joven atracadora, YOTAMA, de treinta años. Los cuatro se encierran en el apartamento de Manuel para esconderse de la policía que busca a Yotama. La angustia y la violencia se instalan en el círculo cerrado, pero las necesidades afectivas de Emilio y Yotama se precipitan y se establece entre ellos una intensa relación.

YOT002.jpg

La pareja decide traer al apartamento a VÍCTORIA, 10 años, la pequeña hija hiperactiva y traviesa de Yotama. Se constituye una insólita "familia". Debido a una enfermedad coronaria anunciada, Emilio fallece, y deja un delirante testamento grabado en video. Después de la incineración, en horas de la noche, los cuatro jóvenes celebran la cena de Navidad en el apartamento. Yotama come las cenisas de Emilio en un rito entre lo primitivo y lo sagrado.  El próximo dia, por isistentes pedidos de la niña, los cuatro se dirigen al Jardín Zoológico. Es la primera vez, desde el comienzo del encierro que salen juntos fuera del apartamento. La niña lleva en su morral el revólver de Emilio. Se ha hecho noche y el apartamento está solitario. Los objetos abandonados por los jovenes parecen fijados en el tiempo y el espacio, “en espera” de una conclusión. Un pájaro revolotea y logra salir de su jaula...


YOT003.jpg

NOTA DE INTENCIÓN
YOTAMA = YO TE AMO, frágiles palabras que se van volando….

El miedo y el odio termina por ceder frente a las más elementales emociones humanas


YOT004n.jpg

"YOTAMA SE VA VOLANDO" pone en escena el encuentro de dos mundos paralelos: el de una asaltante y la de un músico retirado. La relación de los personajes comienza durante un enfrentamiento al borde extremo de la violencia y de la muerte. La tensión divulga los parecidos y las diferencias de los personajes, actúa como revelador y hace surgir las auténticas relaciones humanas que todos ellos esconden. Emilio, vive nutrido de recuerdos del pasado. Yotama, desde niña ha sido producto de la violencia.

La relación de Emilio con la asaltante es una revelación para ambos: para Emilio es la reafirmación de que aún puede vivir una realidad y un presente. Para Yotama: que aún existe la posibilidad de ternura y apoyo humano entre seres - por más distintos y disimiles que éstos parezcan.

El miedo y el odio termina por ceder frente a las más elementales emociones humanas. La niña, Víctoria, es la catalizadora y ventana hacia el futuro. Esto hace de "YOTAMA SE VA VOLANDO" una película de esperanza y amor... solo queda el parámetro inconturnable: el destino, frente al cual, ni el amor, ni la generosidad, la educación, ni el humor tienen la última palabra...


Ficha Técnica

Color 35mm 1:85 – Dolby Digital SR – 90 minutos


Un filme de Luis Armando Roche

Una producción de Marie-Françoise Roche para Arsiete C.A. y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)

Guión: Luis Armando Roche – Carlos Brito – Jacques Espagne


ACTÚAN (por orden alfabético)
Asdrúbal Meléndez, Oriana Meléndez, Edgar Ramírez, Martha Tarazona, Beatriz Vázquez



Para información sobre ventas escríbenos a:
arsiete@gmail.com